miércoles, 16 de mayo de 2012

Sistema de servicios sociales comunitarios en España

Para empezar a abordar este tema debemos tener en cuenta la siguiente definición de servicios sociales:

 “El conjunto de servicios necesarios para ayudar a los grupos sociales y las personas particulares a resolver sus problemas, superar sus dificultades y crear o conquistar los recursos adecuados en orden a mejorar la calidad de vida”.


Debemos considerar a los servicios sociales como uno de los puntos fuertes con los que contamos por derecho los ciudadanos, junto con otros tres importantes como son : Los servicios educativos, sanitarios y de pensiones o prestaciones.

Los servicios sociales lo que buscan es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos haciendo que todos lleguen a un nivel básico en el que pueden vivir sin riesgos de exclusión o de problemas sociales, centrándose en los colectivos que mas sufren y que son más propensos a encontrarse en dicha situación.

Nos puede resultar a la hora de hablar de los servicios sociales buscar la necesidad social predominante, ya que los otros tres tipos de servicios son más claros y se centran en aspectos mucho más identificados y específicos.

  • Servicios educativos: Centrados en el aprendizaje de las personas.
  • Servicios sanitarios: Centrados en todo lo referente a la salud.
  • Pensiones o prestaciones: aportaciones económicas que garantizan los ingresos para la subsistencia.
Pero al hablar de servicios sociales y centrarlo en el campo de lo "social", vemos que nos sumergimos en un mundo muy amplio, en que merece la pena que detallemos.
Por lo cual podríamos definir que los servicios sociales son los encargados de la autonomía personal y la integración con el entorno, la sociedad, la familia y los núcleos que nos rodean.

Habiendo pues definido que son los servicios sociales podemos decir que se encargan de todos  aquellos colectivos que pueden estar en situaciones problemáticas o que se diferencian del resto de la población en que, debido a ciertos matices, no pueden acceder a las mismas oportunidades para su pleno desarrollo.

La mayoría de sus servicios  parten desde los CEAS (centros de acción social)  pertenecientes a cada ciudad, en los cuales cualquier usuario puede ir a informarse y buscar solución para su problemática y futuro apoyo y consejo.



Hoy en día  podemos contar entre los servicios sociales con:
Ayuda a las mujeres maltratadas, inmigrantes, menores en situación de bullying, anorexia, ancianos, personas sin hogar..
Para cada uno de estos colectivos se generan programas y centros específicos que buscan asesorar, apoyar y redirigir al colectivo para una pronta recuperación y acceso de nuevo a la mejora de su calidad de vida.

A pesar de contar con todo esto, debido a la crisis los servicios sociales van a peor; ya que en la situación actual  en la que un amplio numero de la población se encuentra en una seria situación (económica, laboral,de servicios..) se están reduciendo las ayudas en el sector de los social, creando una situación de menor ayuda cuando hay más gente que lo necesita.

Esto básicamente es lo que refleja el siguiente documento: "Indice DEC 2012"


                                  

Para concluir  citaré una frase que me ha llamado mucho la atención en el informe acerca de la falta de transparencia por parte de las distintas comunidades:


"Sin transparencia no hay conocimiento, sin transparencia no hay 
ciencia, sin transparencia no hay democracia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario